FERNANDO MARTÍN SANJUÁN

Premio Rafael Manzano 2020

El IX Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional ha sido otorgado a Fernando Martín Sanjuán, cuya obra, repartida por la ciudad de Écija, abarca tanto la restauración de edificios singulares, tales como los monumentales palacios ecijanos del siglo XVIII, como nuevas obras de sencillas casas para vivir, impregnadas todas del carácter de la ciudad: alturas, textura, materiales, tratamiento de fachadas y huecos. Estas casas llenan los vacíos producidos en la trama urbana, dando continuidad a sus calles y plazas de un modo ejemplarmente discreto.

VÍDEO Presentación de Fernando Martín Sanjuán  y su obra

Vídeo realizado por Irene Pérez-Porro presentando la obra de Fernando Martín Sanjuán, por la que ha sido galardonado con el Premio Rafael Manzano 2020

Biografía

Fernando Martín Sanjuán nació en 1949 y estudió Arquitectura en Barcelona, donde se tituló en 1974. Durante toda su trayectoria se ha dedicado discreta y decididamente a preservar y enriquecer el patrimonio arquitectónico y urbano de Écija. En su obra ha buscado siempre que la coherencia y la cohesión de este conjunto histórico se vieran en todo momento fortalecidos por su trabajo. Se trata, por tanto, de un trabajo que ha huido de cualquier personalismo y ha pretendido, por el contrario, ser una pieza más de un todo con una lógica y un carácter propios.

Con el mismo cuidado con el que ha trabajado en la restauración y rehabilitación de algunos de los edificios más singulares de la ciudad de Écija, monumentos del barroco ecijano como el Palacio de Benamejí, el Palacio de Santaella o el Palacio de Casa Saavedra, ha ido diseñando también una serie de nuevos edificios concebidos para sumarse al necesario “telón de fondo” de los monumentos más representativos de la ciudad. Estas obras  han sido concebidas en continuidad formal y constructiva con los modelos vernáculos tradicionales de la ciudad, contribuyendo a preservar el equilibrio y la legibilidad de una jerarquía urbana que, de lo contrario, se habría visto amenazada.

Lejos de buscar la novedad por la novedad y el cambio por el cambio Fernando ha buscado con determinación que su trabajo se diluya en la tradición local, huyendo de generar discontinuidades y rupturas y concibiendo las formas del presente como continuación y actualización de las formas y las maneras de hacer heredadas del pasado, aún mantenidas por los maestros artesanos ecijanos.

Sus obras han llenado los vacíos producidos en la trama urbana, dando continuidad a sus calles y plazas de un modo ejemplarmente discreto. A su vez, el alcance social de algunas de estas restauraciones, como la del Palacio de Benamejí, es realmente notable, al convertirse en foro de encuentro para sus ciudadanos, bien sea a través del Museo Histórico allí instalado, bien a través de certámenes y conferencias, donde arquitectos, pintores y poetas se dan cita de un modo regular, enriqueciendo la vida cultural de la ciudad.

Fernando es hoy miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” y su obra es una lección diaria viva para la ciudadanía.

Imágenes

**Pulsa en las fotos para ver toda la galería de cada proyecto

Restauración del Palacio de Benamejí y transformación en Museo Histórico Municipal
Restauración del Palacio de Santaella y transformación en club social
Restauración del Palacio de Casa Saavedra
Casa Ostos

Otras casas en Écija

Casa Elvira

Ceremonia de entrega del Premio Rafael Manzano 2020

La ceremonia de entrega del Premio Rafael Manzano 2020 a Fernando Martín Sanjuán y de la Medalla a la Conservación del Patrimonio 2020 a Vítor Cóias, tuvo lugar la tarde del 19 de noviembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

El acto estuvo presidido por la Excma. Dª. Ana Pastor, Vicepresidenta del Congreso, S.A.R. D. Pedro Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria y el Excmo. Sr. D. Fernando de Terán, Director de la RABASF. Intervinieron de forma virtual D. Richard H. Driehaus, filántropo americano que apoya esta iniciativa, y D. Robert Adam, presidente de INTBAU UK y del Jurado de estos Premios.

La laudatio de Fernando Martín Sanjuán la realizó Rafael Manzano, que no pudo estar presente, por lo que la leyó en su nombre Leopoldo Gil Cornet, ganador inaugural de este Premio. A su vez, la de Vítor Cóias estuvo a cargo de D. Vasco Freitas, que intervino desde Oporto.

Video en versión original:

Video con traducción al español: