VÍTOR CÓIAS

Medalla a la Conservación del Patrimonio 2020

En esta segunda edición de la Medalla, el galardonado ha sido Vítor Cóias e Silva por el impacto que ha tenido su labor como ingeniero civil en la investigación, el desarrollo, la puesta en práctica y la difusión de soluciones técnicas respetuosas con la integridad estructural y constructiva de los monumentos a rehabilitar. También ha de destacarse su importancia como divulgador tanto para el público general como para el especializado, gracias a la continuidad y coherencia de sus numerosas iniciativas para promover una mejor conservación del patrimonio arquitectónico y las tradiciones constructivas a través de multitud de congresos, publicaciones, entrevistas, y en especial desde la revista Pedra & Cal y con la creación de plataformas cívicas como el Grémio do Património o el Forum do Património.

VÍDEO Presentación de Vítor Cóias y su trabajo

Vídeo realizado por Irene Pérez-Porro presentando el trabajo realizado por Vítor Cóias, por el que ha sido galardonado con la Medalla Richard H. Driehaus a la Conservación del Patrimonio 2020

Biografía

Vítor Cóias nació en 1943 en Cano, dentro del concejo de Sousel, en el Alentejo. Vivió junto a su familia en Angola desde los cinco años y regresó a Portugal al comenzar sus estudios universitarios. Ha realizado durante gran parte de su trayectoria una contribución fundamental para la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural portugués. Ingeniero civil graduado en el Instituto Superior Técnico de Lisboa en 1968, ha dedicado su carrera a la investigación, el desarrollo, la puesta en práctica, la enseñanza y la difusión de soluciones técnicas respetuosas con la integridad estructural y constructiva de los monumentos a rehabilitar.

Comenzó su actividad profesional trabajando como proyectista de estructuras para empresas constructoras, primero en Luanda y después en Lisboa. A su regreso a Portugal, preocupado por la excesiva concentración de su profesión en las estructuras de hormigón armado, y la incapacidad que esto imponía para comprender las estructuras históricas de piedra, ladrillo y madera que conforman la mayor parte de nuestro patrimonio construido y, por tanto, para intervenir con éxito sobre ellas, determinó dedicar su carrera a analizar, comprender y reparar este tipo de construcciones.

Esta determinación le ha llevado a fundar varias empresas dedicadas al diagnóstico de problemas constructivos y estructurales en edificios históricos y a su rehabilitación y adaptación a nuevos usos. Ha colaborado activamente, además, con distintas universidades y centros de investigación para el desarrollo y la normalización de soluciones técnicas que permitieran conservar y reforzar este tipo de estructuras. Ha evitado con ello la pérdida de un patrimonio irreemplazable, que de otra forma habría sido demolido y sustituido por estructuras de acero y hormigón.

Dentro de la actividad de las empresas que fundó, ha intervenido en numerosos edificios históricos portugueses, donde ha sido, en particular, un importante defensor de los sistemas estructurales históricos de madera resistentes a sismo de la Baixa Pombalina, y en destacados monumentos portugueses como el Palácio de Mateus.

No menos importante ha sido su papel como divulgador tanto para el público general como para el especializado, gracias a la continuidad y coherencia de sus numerosas iniciativas para promover una mejor conservación del patrimonio arquitectónico y las tradiciones constructivas, que incluyen multitud de congresos, publicaciones, entrevistas, y en especial la revista Pedra & Cal, y plataformas cívicas como el Grémio do Património (GECoRPA) o el Fórum do Património, que aglutina a la mayor parte de las asociaciones portuguesas dedicadas a la defensa del patrimonio arquitectónico.

Entre sus muchas publicaciones destacan también los libros: Guia Prático para a Conservação de Imóveis (Dom Quixote, 2004), Inspecções e ensaios na rehabilitação de edificios (Instituto Superior Técnico, 2006) y Reabilitação Estrutural de Edifícios Antigos (Argumentum, 2007).

Vítor es también miembro del consejo consultivo de ICOMOS Portugal y experto asesor del ISCARSAH (International Scientific Committee for the Analysis and Restoration of the Structures of the Architectural Heritage), el órgano de ICOMOS dedicado a las estructuras históricas.

Imágenes

**Pulsa en las miniaturas para ver todas las imágenes de cada galería

Palacio Mateus

Moinho Mare Montijo

Rua Comercio

Encuentros, seminarios y conferencias

Revista Pedra&Cal

Ceremonia de entrega de la Medalla Richard H. Driehaus 2020

La ceremonia de entrega de la Medalla a la Conservación del Patrimonio 2020 a Vítor Cóias y del Premio Rafael Manzano 2020 a Fernando Martín Sanjuán, tuvo lugar la tarde del 19 de noviembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

El acto estuvo presidido por la Excma. Dª. Ana Pastor, Vicepresidenta del Congreso, S.A.R. D. Pedro Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria y el Excmo. Sr. D. Fernando de Terán, Director de la RABASF. Intervinieron de forma virtual D. Richard H. Driehaus, filántropo americano que apoya esta iniciativa, y D. Robert Adam, presidente de INTBAU UK y del Jurado de estos Premios.

La laudatio de Vítor Cóias estuvo a cargo de D. Vasco Freitas, que intervino desde Oporto. A su vez, la de Fernando Martín Sanjuán la realizó Rafael Manzano, que no pudo estar presente, por lo que la leyó en su nombre Leopoldo Gil Cornet, ganador inaugural de este Premio.

Video en versión original:

Video con traducción al español: