SERGI BASTIDAS

Premio Rafael Manzano 2021

El X Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional ha sido otorgado a Sergi Bastidas, quien ha trabajado principalmente en Mallorca, tanto en obra nueva como en rehabilitación, intentando utilizar siempre materiales y técnicas tradicionales. Tiene también un interés especial por integrar en sus edificios la identidad de los lugares a los que pertenecen. Los edificios que diseña parecen fundirse con el territorio en el que se implantan, gracias a su atención a la topografía, el clima, los materiales y las tradiciones constructivas locales, la forma en que históricamente se ha utilizado el lugar, la vegetación y el paisaje. Es por ello un gran defensor de los materiales de construcción más naturales y sostenibles, aquellos que además aportan calidez y humanidad a sus obras: la piedra, la cal, la madera, la caña, etc.

VÍDEO Presentación de Sergi Bastidas y su obra

Vídeo realizado por Irene Pérez-Porro presentando la obra de Sergi Bastidas, por la que ha sido galardonado con el Premio Rafael Manzano 2021

Biografía

Nacido en Barcelona, fundó en 1979 su primer estudio de arquitectura, BB-Architects, origen de su estudio actual, Bastidas Architecture. Inició su carrera profesional en la propia Barcelona, donde trabajó con Enric Franch Miret, su mentor, con quien colaboró en varios concursos de ADI-FAD. Durante sus casi 40 años de carrera ha trabajado en las Islas Baleares, Barcelona, París, Nueva York y Marrakech. Después de varios años colaborando con sus hijos Gerard y Boris, desde el año 2020 ambos han pasado a formar parte del equipo directivo de Bastidas Architecture.  

Una de las cualidades más destacadas de su trabajo es que, al terminar cada una de sus obras, éstas parecen haber sido siempre parte del lugar y sólo una mirada entendida es capaz de discernir fácilmente si se trata de restauraciones o nuevas obras, qué existía ya y qué ha sido añadido. El paisaje y la cultura locales se convierten así en los protagonistas de cada proyecto.

Entre sus muchas obras en Mallorca se pueden destacar el Hotel Can Ferrereta, en Santanyí, resultado de rehabilitar y ampliar un edificio del siglo XVIII; la recomposición y restauración del palacio del siglo XVIII Can O’Ryan, en Palma de Mallorca, para convertirlo en el espacio comercial “Rialto Living”; y las múltiples casas de campo que ha diseñado, restaurado o ampliado, tales como Sa Barralina, organizada en torno a un patio central; Son Garrot, resultado de la agregación de varios volúmenes; o la más vernácula Es Puig. En cuanto a sus obras fuera de España, por su utilización de formas y sistemas  tradicionales, y en espacial de la construcción con tierra, es particularmente interesante su reforma y ampliación de la escuela de Ameskar, Marruecos.

Imágenes

**Pulsa en las fotos para ver toda la galería de cada proyecto

Can Ferrereta, Mallorca, rehabilitación y obra nueva

Son Garrot, Mallorca, rehabilitación y obra nueva

Escuela de Ameskar, Marruecos, rehabilitación y ampliación

Rialto Living, Mallorca, renovación y ampliación

Sa Barralina, Mallorca, reforma y ampliación

Es Puig, Mallorca, obra nueva

CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO RAFAEL MANZANO 2021

La ceremonia de entrega del Premio Rafael Manzano 2021 a Sergi Bastidas y de la Medalla a la Conservación del Patrimonio 2021 a José María Ballester tuvo lugar la tarde del 17 de noviembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (RABASF).

El acto estuvo presidido por D. Tomás Marco, Director de la RABASF, D. Robert Adam, presidente de INTBAU UK y del Jurado de estos Premios, D. Alfredo Pérez de Armiñán, Vicedirector de la RABASF, D. José Luis García del Busto, Secretario General de la RABASF , D. Rafael Manzano, Académico de Número de la RABASF  y D. Pedro Navascués, Académico de Número de la RABASF  y Presidente de la Sección de Arquitectura.

Durante la ceremonia, D.Rafael Manzano y D. José Luis García del Busto homenajearon, en nombre de la RABASF, a D. Richard H. Driehaus, recordando su figura y su obra.

La laudatio de Sergi Bastidas la realizó D. Léon Krier.

Video en versión original:

Video con traducción al español: