El pasado martes 8 de noviembre de 2017 se entregó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el Premio Rafael Manzano 2017, organizado por INTBAU (International Network of Traditional Building Architecture and Urbanism), gracias al generoso apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Trust, mediante una donación del Chicago Community Trust, a la colaboración de la Fundação Serra Henriques, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Ordem dos Arquitectos y con el Alto Patrocinio de Su Excelencia el Presidente de la República de Portugal. El acto estuvo presidido por Don Fernando Terán, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo lugar el evento.

El Premio Rafael Manzano, dotado con 50.000€, nació con el objetivo de reconocer la labor de los arquitectos que preservan el patrimonio español y la arquitectura tradicional. Este año el galardón ha traspasado fronteras y se ha ampliado a nuestro país vecino, Portugal, siendo otorgado al arquitecto José Baganha. La laudatio estuvo a cargo de Javier Cenicacelaya, director de la tesis del galardonado y presidente de INTBAU España.

José Baganha es Doctor por la Universidad del País Vasco, y fue premiado en reconocimiento a su labor por preservar las tradiciones arquitectónicas alentejanas. Una región muy cercana a Extremadura no sólo en distancia si no también en tradición arquitectónica con construcciones encaladas y prominentes chimeneas que dibujan ambos paisajes. El arquitecto portugués, en su discurso de recepción del premio, señalaba: “Desde muy pronto entendí que el camino que quería recorrer en la arquitectura era no negar la tradición y la historia, sino buscar en ellas las pistas para afrontar las necesidades del mundo de hoy en materia de identidad y de preservación del ambiente natural”.

 

El patrocinador del premio, el financiero y filántropo norteamericano Richard H. Driehaus, ha dedicado unas palabras al homenajeado; “Baganha es uno de los pocos arquitectos en Portugal que se esfuerza por diseñar edificios en armonía con las tradiciones arquitectónicas locales. Para adaptarlos a las necesidades de nuestro tiempo. El respeto por el contexto y la esencia del lugar son los sellos de su trabajo. Él dice que esto es un trabajo en solitario. Espero que el reconocimiento de hoy lo haga menos.”

 

Este premio contribuye un año más a la preservación de nuestro valiosísimo patrimonio histórico.

Pier Carlo Bontempi, arquitecto italiano ganador en 2014 del Richard H. Driehaus Prize, comparte unos versos de Jorge Luis Borges a propósito de la obra del Premio Rafael Manzano de este año, José Baganha:


Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.