El Jurado

El Jurado está año tras año compuesto por un comprometido grupo de personas que han desarrollado una importante labor en el campo de la defensa de la arquitectura tradicional y de la restauración arquitectónica, tanto a nivel internacional como localmente en ambos países.

En el año 2017 el Jurado del Premio está dirigido por Michael Lykoudis e integrado por Melissa DelVecchio, Rui Florentino, Leopoldo Gil, Leon Krier, Rafael Manzano, Stefanos Polyzoides y Fernando de Terán.

Melissa DelVecchio

Es arquitecto por la Universidad de Notre Dame y Máster en Arquitectura por la Universidad de Yale. Se unió al estudio Robert A.M. Stern Architects en 1998, siendo social del mismo desde 2008. Sus trabajos más recientes incluyen el Schwarzman College de la Universidad Tsinghua de Pekín; dos nuevas residencias en la Universidad de Yale; dos edificios para la Harvard Business School y uno para la Harvard Law School; el Stayer Center for Executive Education de la Universidad de Notre Dame; el Heavener Hall de la Universidad de Florida; y la nueva escuela de empresariales de la Universidad de Nebraska.

En el pasado trabajó con Scott Merril en proyectos residenciales y comerciales en los pueblos de Seaside y Windsor, diseñados por Duany Plater-Zyberk en Florida, y para Mark P. Finlay Architects en Connecticut en una amplia gama de proyectos residenciales. Ha formado parte de tribunales de proyectos en la Universidad de Yale y en la Universidad de Notre Dame, entre otras, y ha sido conferenciante invitada en la Universidad de Notre Dame y en diversos congresos profesionales de EEUU y China.

Rui Florentino

Natural de Lisboa, es Profesor e Investigador de la Escola Superior Gallaecia, institución conocida por proyectos de valorización del patrimonio cultural. Es arquitecto por la Universidad de Porto, Máster en cultura arquitectónica contemporánea y construcción de la sociedad moderna por la Universidad Técnica de Lisboa y Doctor en periferias, sostenibilidad y vitalidad urbana, por la Universidad Politécnica de Madrid. Fue Profesor de la Universidad Católica Portuguesa, responsable de ciclos de estudios de grado y pos-grado. Es actualmente vocal de la junta directiva del Colegio de Arquitectos, habiendo ejercido la misma función en la Asociación de los Urbanistas Portugueses. Fue miembro de la Dirección y fundador del capítulo portugués de INTBAU. Coordinó la edición de las Actas del Congreso Iberoamericano de Urbanismo de Sintra.

Autor de diversas publicaciones en revistas científicas, con trabajos sobre la ordenación territorial del área metropolitana de Lisboa y la arquitectura contemporánea en Galicia, entre muchos otros. Miembro del equipo del proyecto de investigación 3D Past, Living & Virtual Visiting European World Heritage, liderado por la Escola Superior Gallaecia y financiado por el programa Creative Europe. Tiene proyectos construidos, sea de obra nueva o de rehabilitación, y ejerce con regularidad en cuanto consultor en la redacción de planes municipales y regionales de ordenación del territorio.

Leopoldo Gil Cornet

Es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, trabajando en el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra desde 1986. Es profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y Coordinador de la Especialización en Rehabilitación y Restauración de la Arquitectura que se imparte en dicha escuela desde 2000. Imparte clases en el Master en Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Valencia. Es miembro de la Academia del Partal, Asociación Libre de Profesionales de la Restauración Monumental.

Desde la Institución Príncipe de Viana ha redactado y dirigido numerosos proyectos de conservación y restauración en distintos monumentos de Navarra, entre los que cabe destacar las intervenciones en la torre medieval del Señorío de Ayanz, 1998-2000 (Medalla de plata de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, 2000), en el Frente de Francia de las murallas de Pamplona, 2000-2009 (Premio Internacional Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premio Europa Nostra 2012, en la categoría de Conservación) y en la Real Colegiata de Roncesvalles, 1982-2012, que fue galardonado con el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional del año 2012. Como arquitecto de la Institución Príncipe de Viana fue Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en 1998.

Leon Krier

Trabaja como arquitecto, urbanista y asesor en diseño. Estudió en la Universidad de Stuttgart, abandonándola para trabajar en el estudio de James Stirling en Londres, asociarse con J. P. Kleihues en Berlín; y desarrollar más tarde su actividad privada como arquitecto en Londres 1974-97, Claviers 1998-2002 y Luxemburgo desde 2003. Ha impartido clase en la Architectural Association School (1973-76) y en la Princeton University (1977); ha sido también Jefferson Professor of Architecture en la University of Virginia (1982), Visiting Professor de la Yale University School of Architecture de forma intermitente desde 1990 y el primer Robert A. M. Stern visiting professor en 2015.

Sus numerosos y muy reconocidos proyectos incluyen el planeamiento urbano y la coordinación arquitectónica de la nueva ciudad de Poundbury, Reino Unido, para el Duque de Cornualles y S.A.R. el Príncipe de Gales (desde 1988); el Palacio de Justicia de Luxemburgo (1990-97); la Citta Nuova en Alessandria, Italia (1995-99); Heulebrug en Knokke-Heist, Vlaanderen, Bélgica (desde 1998) y Cayalá, Guatemala (desde 2003). Ha participado como asesor en el Plan Director de Sea Side, Fort Walton Beach, Florida desde 1981 y se le considera “el padrino” del Nuevo Urbanismo. Su trabajo ha sido expuesto en el M.O.M.A. (Nueva York) y en el American Architectural Foundation Octagon Museum (Washington DC).

Leon Krier ha sido galardonado con la Medalla de Plata de la Académie Française en 1997 y el Athena Award del Congress for the New Urbanism en 2006 y fue el primer ganador del Richard H. Driehaus Prize en 2003. Sus publicaciones incluyen: Rational Architecture Rationelle, 1978; Albert Speer: Architecture 1932-42, 1985 y 2013; The Completion of Washington DC, 1986; Atlantis, 1987; The Architecture of Community, 2009 (publicada en castellano en 2013); y Drawing for Architecture, 2009.

Michael Lykoudis

Es el Director (Francis and Kathleen Rooney Dean) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame, donde ha trabajado como profesor de arquitectura desde 1991. Ha dedicado su carrera a la construcción, el estudio y la difusión de la arquitectura y el urbanismo tradicionales. Sus actividades incluyen la organización de diversos congresos de primer orden en colaboración con otras organizaciones que incluyen la Classical Architecture League , el Institute of Classical Architecture & Classical America, A Vision of Europe y el Congress for New Urbanism. El congreso internacional The Art of Building Cities, tuvo lugar en 1995 en el Art Institute of Chicago y fue el primer evento en los Estados Unidos que específicamente puso en relación el clasicismo contemporáneo con el nuevo urbanismo tradicional.

Es coeditor de dos publicaciones: Building Cities, publicada en 1999 por Artmedia Press, y el catálogo de la exposición The Other Modern publicado en 2000 por Dogma Press. En Notre Dame ha desempeñado muy diversas labores, siendo primero Director of Undergraduate Studies, más tarde Associate Chair y Chair y finalmente Dean. Como Director of Undergraduate Studies durante más de 10 años fue el principal organizador del actual programa clásico y urbano de la escuela y el impulsor de diversas iniciativas que redirigieron su modelo de enseñanza.

Desde 2003 preside el jurado del Premio Richard H. Driehaus, que honra, promueve e impulsa la calidad arquitectónica en la aplicación de los principios de la arquitectura y el urbanismo clásicos, tradicionales y sostenibles en el contexto contemporáneo. Graduado en la Cornell University, Michael Lykoudis es Máster en el programa mixto de administración de empresas y arquitectura de la University of Illinois. Antes de su llegada a Notre Dame trabajó como arquitecto y proyectista en estudios de Florida, Grecia, Connecticut y Nueva York. Dirigió su propio estudio desde 1983 en Athens, Stamford, Connecticut y ahora en South Bend, Indiana. Su obra ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales, así como en la prensa generalista. Ha sido conferenciante invitado en numerosas universidades tanto estadounidenses como extranjeras, así como en múltiples organizaciones profesionales y cívicas.

Rafael Manzano Martos

Es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de Historia de la Arquitectura. Ha dedicado su vida al estudio del Clasicismo, tanto en Occidente como en el mundo islámico, restaurando múltiples monumentos en España y realizando una arquitectura que, dentro de la modernidad impuesta por nuestro tiempo, no ha renunciado nunca a los valores del legado clásico. Como defensor de los mencionados valores, Rafael Manzano Martos fue ganador del Octavo Premio Richard H. Driehaus de Arquitectura Clásica, concedido en los Estados Unidos en el año 2010 y promovido por el gran mecenas norteamericano Richard H. Driehaus a través de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame de Indiana.

Desde 1966 es catedrático de Historia General del Arte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, donde ha impartido clase durante muchos años, llegando a ser Director-Decano de 1974 hasta 1978. Desde 1970 y hasta 1991 fue Director-Conservador de los Reales Alcázares de Sevilla. Desde 1971 a 1981 presidió la comisión de obras del Real Patronato de la Alhambra y el Generalife, asesorando en obras realizadas en ese tiempo que merecieron el Premio Shiller de Restauración de Monumentos en el año 1980. Ejerció el cargo de Director-Conservador de la antigua ciudad califal de Medina Azaharadesde 1975 hasta 1985. Ha realizado trabajos de restauración y consolidación de muchos otros monumentos, tanto en España como en el extranjero, e impartido cursos sobre la materia en distintos países. Sus publicaciones sobre arquitectura medieval e islámica son tan numerosos como importantes.

Es miembro de número de varias instituciones académicas españolas entre las que destacan la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, las Reales Academias de la Historia y de Las Bellas Artes de Granada, Córdoba, Cádiz, Málaga, Écija, Toledo y La Coruña, y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Ha recibido también la Medalla de las Bellas Artes y es Comendador con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Stefanos Polyzoides

Nacido en Atenas y graduado y máster en Arquitectura y Urbanismo por la Princeton University. Su trayectoria ha abarcado un amplio abanico de trabajos de arquitectura y urbanismo, su historia, teoría, enseñanza y diseño. Es cofundador del Congress for the New Urbanism y, con su esposa Elizabeth Moule, socio de la firma Moule & Polyzoides, desde que la fundaran en Pasadena, California, en 1990. De 1973 a 1997 fue Profesor Asociado de Arquitectura en la USC. Ha dirigido proyectos de edificios educativos, institucionales, comerciales y cívicos, de viviendas, de rehabilitación de edificios históricos, así como el planeamiento urbano de campus universitarios, barrios y distritos en distintos lugares de los Estados Unidos.

Es el coautor de Los Angeles Courtyard Housing: A Typological Analysis (1977), The Plazas of New Mexico (2012), y autor de R.M. Schindler, Architect  (1982), así como de su próxima reedición. También ayudó a recuperar partes significativas de la historia arquitectónica y urbana del sur de California organizando varias exposiciones: Caltech 1910–1950: An Urban Architecture for Southern California, Myron Hunt 1868–1952: The Search for a Regional Architecture, Wallace Neff: The Romance of Regional Architecture, y Johnson, Kaufmann & Coate: Partners in the California Style. Actualmente está trabajando en un libro sobre sobre los ensanches españoles.

Fernando de Terán Troyano

Estudió Dibujo, Pintura y Arquitectura en Madrid, obteniendo el titulo de Arquitecto en 1961. Fue Director Técnico del Área Metropolitana de Madrid (1977-1980) y Catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos (1980-1993), y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1993-2001), donde dirigió el Departamento de Urbanismo y Ordenación Territorial. Fue también Director del Instituto de Estudios de Administración Local (1985-1987).Creó y dirigió Ciudad y Territorio (1969-1989) primera revista española de Urbanismo. Creo y dirigió la revista Urban (1997-2007).

En el año 2000 obtuvo la Medalla de Oro de Urbanismo de la Comunidad de Madrid y en el 2001 fue elegido Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ingresando en ella en 2002. En el año 2005 recibió el Premio Rey Jaime I en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos en el año 2009.

Es autor de libros como: Planeamiento urbano en la España contemporánea (1978), Madrid (1992), Historia del Urbanismo en España (1999), En torno a Madrid (2006), El pasado activo (2009). Ha colaborado en otros muchos y ha publicado numerosos artículos y ensayos. Actualmente es Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies