Medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio

Presentación

A menudo se olvida el hecho de que ninguno de los trabajos destacados de los arquitectos y urbanistas y ninguna de las oportunidades para desarrollar una importante creación son posibles sin un patrocinador que no sea un cliente cualquiera. España y Portugal tienen la suerte de contar con tales individuos e instituciones esenciales, que merecen ser reconocidos.

La Medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio es un reconocimiento que se otorga desde 2019 junto al Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional. Tomando como referencia al propio Richard Driehaus, la medalla distingue a empresarios, promotores, presidentes de fundaciones o de otras instituciones que hayan realizado contribuciones significativas a la preservación del patrimonio y a dar continuidad a las tradiciones arquitectónicas de España y Portugal.

El premio, que no tiene una asignación económica, sino que consiste en una medalla diseñada por Rafael Manzano Martos, se entrega durante la ceremonia del Premio Rafael Manzano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la cual se presenta un vídeo sobre la labor del galardonado.

El jurado, formado por componentes del Premio Rafael Manzano, se complementa con hasta tres personas adicionales que puedan conocer a potenciales candidatos para esta medalla.

 

Criterios de evaluación

Se evalúa a los nominados en base a la medida en la que hayan destacado en una o más de las siguientes actividades:

– Patrocinio de la preservación y/o restauración de sitios y elementos históricos respetando el carácter del lugar.

– Fomento o desarrollo de nuevas construcciones que armonicen con la identidad tradicional de un área patrimonial.

– Promoción del patrimonio cultural material o inmaterial.

– Difusión de los valores propios del patrimonio construido y cultural.

– Defensa de la preservación y la restauración de sitios, estructuras o elementos culturales en peligro, así como de la forma apropiada de incorporar añadidos a ellos.

– Gestión innovadora que haya dado lugar a modelos de éxito en la conservación del patrimonio y en la práctica del diseño tradicional.

 

Formato de las Nominaciones

Las nominaciones deben incluir la siguiente documentación:

1. Una biografía personal o profesional del candidato (250-500 palabras).

2. Justificación, de no más de una página, en español o portugués y en inglés, que resuma las razones por las cuales el candidato debería recibir este reconocimiento.

3. Dos cartas de recomendación firmadas por personas de reconocido prestigio que conozcan casos en los que el candidato ha demostrado las características enumeradas en los criterios de selección.

4. Descripción de hasta seis casos en los que el apoyo del candidato ha sido fundamental para el fomento de la preservación del patrimonio y/o de la nueva construcción en consonancia con el mismo.

5. Hasta seis fotografías que documenten cada caso de los citados en el apartado 4.

 

Nominación

Podrán presentar candidatos:

– Los integrantes del jurado del Premio Rafael Manzano

– Los galardonados con el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional

– El Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Fomento de España

– El Ministério da Cultura y el Ministério das Infraestruturas e da Habitação de Portugal

– Direcciones generales e institutos de patrimonio de las distintas comunidades autónomas y regiones portuguesas y españolas

– INTBAU España e INTBAU Portugal

– La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

– Otras instituciones culturales invitadas

Richard H. Driehaus

Resulta apropiado dar el nombre de Richard H. Driehaus a esta medalla, ya que su apoyo al patrimonio de España y Portugal y a quienes toman este patrimonio como inspiración y guía para nuevas obras es un destacado ejemplo de ello.

Galardonados desde 2019

En la primera edición de la Medalla, los galardonados con el reconocimiento fueron Antonio Almagro Gorbea, impulsor de los primeros trabajos dirigidos a la recuperación del patrimonio material e inmaterial de Albarracín, y Antonio Jiménez Martínez, director y gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, dedicado a continuar y amplificar este primer impulso.

La Medalla en 2020 fue entregada a Vítor Cóias e Silva por el impacto que ha tenido su labor como ingeniero civil en la investigación, el desarrollo, la puesta en práctica y la difusión de soluciones técnicas respetuosas con la integridad estructural y constructiva de los monumentos a rehabilitar. También ha de destacarse su importancia como divulgador tanto para el público general como para el especializado, gracias a la continuidad y coherencia de sus numerosas iniciativas para promover una mejor conservación del patrimonio arquitectónico y las tradiciones constructivas a través de multitud de congresos, publicaciones, entrevistas, y en especial desde la revista Pedra & Cal y con la creación de plataformas cívicas como el Grémio do Património o el Forum do Património.

Convocado  por:

Con la colaboración de: